CINE PANAMEÑO SELECCIONADO

1 month ago fest_iCARO 0

CINE PANAMEÑO SELECCIONADO PARA COMPETIR EN EL XXII ICARO INTERNACIONAL DE CINE EN CENTROAMÉRICA.

Sábado 7 (3:00, 5:00 y 7:00 p.m.) – PANAMÁ / Cine Universitario 

3:00 p.m.

Night & Fun de Delfina Kroeck. Corto Ficción. 4:54´ 

Una adolescente va a una fiesta con la intención de ser aceptada por sus demás compañeros, pero ese no es su único deseo, jugando descubriremos su secreto.

Azuquita de A Fernandez. Largo Documental. 72´

El músico panameño Luis Argumedes, Camilo Azuquita logró tener éxito con sus presentaciones y discos de son cubano y sus derivados géneros musicales en París, antes que ningún otro artista, y antes incluso que en su propia tierra, esta es su historia.

Duración: 80 min.

5:00 p.m.

Memoria de Aris Rodriguez. Corto Ficción. 6´

El 20 de Diciembre de 1989, Panamá fue invadida militarmente por el ejército de los Estados Unidos con la excusa de atrapar a un general. Un bombardeo masivo acabó con la vida de muchas personas cuyos cadáveres serían arrojados en fosas comunes, envueltos en cartuchos plásticos. Solo una fosa común ha sido abierta desde entonces, en cuyo interior habían uniformados, civiles y hasta niños. 30 años han pasado desde esta tragedia sin que aún se puedan responder la cifra de muertos, desaparecidos y que se declare la fecha como “Duelo Nacional”.

Trajade de Said Isaac y Nyra Soberón T. Corto Documental. 5:46´

Iván se las ingenia para que su vocación con su comunidad no sea frustrada por su trabajo.

Abuelos de Enrique Pérez Him. Corto Documental. 14´

Un hombre de avanzada edad regresa a un territorio indígena en el cual trabajó como profesor durante su juventud. El reencuentro con viejos amigos en esas tierras lo llevará a cuestionarse el origen de sus raíces y la de todos los panameños.

La estación seca de José Ángel Canto. Largo Ficción. 55´

En la ciudad de Panamá contemporánea, un guía turístico que quiere ser agrónomo, un cineasta desempleado y una “surfer” embarazada buscan la manera de volver realidad sus sueños.

Duración: 81 minutos

7:00 p.m.

Dios está en el aliento de Marcela Heilbron. Corto Ficción, 17´

Durante estos días, en la casa de Roxana, madre joven y músico frustrado, todo gira alrededor de su preparación para cantar el AVE MARIA en una boda de alta sociedad. Su mano derecha, la nana , cuida de ella y su hijo Sebastián. La nana acompaña a Roxana a la playa para que se prepare mentalmente y a Sebastián le atiende todas sus necesidades cotidianas y afectivas. Todo parece funcionar extrañamente hasta que un día, a Sebastián le ocurre algo en un ojo.

Tierra adentro de Mauro Colombo. Largo Documental. 70´

El cineasta Mauro Colombo se sumerge en el tapón del Darién, una jungla primaria que divide a Colombia de Panamá donde se cruzan guerrilleros, narcotraficantes, inmigrantes, indígenas, granjeros, animales salvajes y la policía local. La observación de Mauro en esta tierra de nadie va más allá de sus personajes para enfocarse en el significado de la jungla como metáfora de lo salvaje que llevamos dentro.

Duración: 88 min.

Domingo 8  (3:00, 5:00 y 7:00 p.m.) – PANAMÁ / Cine Universitario 

3:00 p.m.

Materiales en concurso por Ícaro estudiantil.

CONTRAPESO PRESENTA:

Sangre, Sudor & Sueños de Steven Lau. Corto Documental. 6:45´

Alma Mater de José Forbes. Corto Documental. 7:20´

Mírame de Christian Bantan. Corto Documental. 8:31´

Logia de Daymara Lashington. Corto Documental. 8:29´

Hasta Aquí Llegamos de Manuel Vásquez. Corto Documental. 8:12

Encallados de Raúl Nereira. Corto Documental. 7:17

Dos Pasos Atrás de Solmaira Catuy. Corto Documental. 6:18´

Mi Primer Día De Clases de Emanuel Herrera. Corto Documental. 8:19

La Dominguera de Zeila Del Cid. Corto Documental. 7:10

5:00 p.m.

Una noche de calypso de Fernando Muñoz. Largo Documental. 82´

Los integrantes del Grupo Amistad, uno de los últimos grupos de calipso panameño en actividad, se juntaron para dar todo de sí en un concierto donde el público quedó fascinado. A través del concierto, los ensayos y entrevistas, ellos y otros especialistas contarán la historia del calipso en Panamá, orígenes, historia y herencia. El documental pone en vigencia el aporte de un género musical y que no olvida su carga política, social e histórica. Una película íntima, donde logramos un acercamiento a los protagonistas y al concierto, que es el registro vivo de lo que queda del calypso en Panamá.

Duración: 82 min.

7:00 p.m.

Diciembres de Enrique Castro Ríos. Largo Ficción. 88´

Diez años después de la breve pero brutal invasión militar de Estados Unidos a Panamá, tres sobrevivientes separados son incómodamente empujados hacia una reconciliación íntima por parte de la persona que perdieron esa horrible noche.

Duración: 88 min.