Jurados

JURADOS FESTIVAL ÍCARO PANAMÁ 2019

Ana Endara Mislov (Panamá)

Es egresada de la cátedra de dirección de Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en Cuba. Sus tres largos documentales, La felicidad del sonido (2016), Reinas (2013) y Curundú (2007) se han proyectado en numerosos festivales. La felicidad del sonido tuvo su estreno en la competencia de mediometrajes del Festival Internacional de Documentales de Amsterdam, ganó una mención del jurado en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica (2016) y el premio a Mejor Documental de Centroamérica en el Festival Icaro 2017.


Víctor Mares (Panamá)

Estudió Cine Documental en la EICTV de Cuba, talleres de Dirección (Filmakademie Alemania) y Cinematografía (Maine MediaWorkshops). Director del documental Episodios sinfónicos (2004), ganador Chicago Int Student Doc Competition Columbia College y Ivy Film Fest Brown University; selección oficial TIDF Taiwan DocFest, Tampere Short Film Fest Finlandia y Documenta Madrid, entre otros. Editor de El Otro Lado (2005) de Abner Benaim (Best Doc Series NYTV Fest). Cámara de Empleadas y patrones (2010) de Benaim (IDFA, HOTDOCS). Editor de Reinas (2013) de Ana Endara (Grolsch Discovery Award), y La Ruta (2014) de Pituka Ortega. Director de fotografía del documental Paraiso for Sale (2011) de Anayansi Prado (premier LA Film Fest y ganador Oaxaca Film Fest) y La felicidad del sonido (2016) de Ana Endara (DOCTV, IDFA). 


Elías Jiménez Trachtenberg (Guatemala)

Director Ejecutivo de Casa Comal Arte y Cultura y director del Ícaro Festival Internacional de Cine,  docente en la Escuela de Cine y Televisión de Casa Comal. Fundador de la Unidad de Cine del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. Master en Relaciones Internacionales por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Licenciado en Comunicación por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Director y Productor de Cine y Televisión. Ha dirigido y producido los largometrajes de ficción: “Hogar seguro” (2019), “Donde nace el sol” (2013), “Toque de queda” (2010), “VIP la otra casa” (2007), “La casa de enfrente” (2003) y la serie documental “Se busca arte y cultura en Centroamérica” (2009). Productor de los largos de ficción “Fe” (2009), “La bodega” (2007), “Las Cruces…poblado próximo” (2005) y los documentales, “Tierra de nadie” (2015), Encuentros (2012). 


JURADOS CONCURSO MICROMETRAJE


Carolina Borrero Arias (Panamá)
Directora egresada de la Universidad del Cine de Buenos Aires (Argentina).  Dirigió el corto “Caspa” (2011), y el capítulo “1913” de la película “Historias del Canal” (2014). Es socia fundadora de Cine Animal, colectivo audiovisual con base en Panamá donde dirige y produce. Fue parte del equipo de programación del Festival Internacional de Cortometrajes HAYAH, productora del MicroCine Animal y curadora de la exhibición audiovisual “Imaginando la Ciudad: retrospectiva del Cine Panameño”.

Abel Aronategui (Colón, Panamá)

Licenciado en producción y dirección de radio, cine y televisión, especializado en cine documental en derecho humanos en la Universidad Andina Simón Bolivar en Bolivia. Actualmente es director ejecutivo de la Fundación Contra-Peso, la cual utiliza el cine como herramienta de participación, incidencia y construcción de paz a través de metodologías participativas para las juventudes como talleres de cine documental. Ha sido el Director de Cultura de la Municipalidad de Colón en el último quinquenio y promotor del Pacto Afrodescendiente, acto el cual articuló por primera vez a cinco alcaldes en el mundo, en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes de la ONU, para crear una agenda en beneficio de la población afrodescendiente en la provincia de Colón en la República de Panamá. Fue reconocido por la Cámara Junior Internacional como joven sobresaliente y como parte del proyecto Héroes por Panamá. 

Luis Romero (Panamá)

Formado en Comunicación Social en Brasil con Postgrado en Dirección de Cine y Televisión de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Munich, Alemania. Cursos producción de cine Raindance Film School de Londres.

Ha desarrollado una sólida carrera como Director de Documentales. Sus trabajos han sido exhibidos en más de 30 países en todo el mundo recibiendo diversos premios y distinciones. 

Actualmente participa en la Producción Asociada y la Producción Ejecutiva de películas con República Dominicana y Panamá. Hizo la Producción Ejecutiva en Nueva York para la película “El Fantasma de mi novia” estrenada en 11 países, con la participación de William Levy y Carmen Villalobos, Es parte del equipo de producción de la película en etapa de preproducción “Panamá Al Brown”, drama panameño, ganador del Fondo de Producción, Fondo de Cine de Panamá 2017. Es asesor de guión de la película dominicana “Sin Palabras” a rodarse en el 2020.