¿Qué es ICARO?

¿QUÉ ES EL FESTIVAL ICARO PANAMÁ?

Los antecedentes del Festival Icaro Panamá surgen cuando miembros de la ong cultural guatemalteca Casa Comal, fundadores del llamado inicialmente Festival Icaro de Cine Centroamericano, en Guatemala, proponen a colegas de cada país del área realizar una muestra itinerante por cada capital con una selección de lo mejor del  material fílmico que participara en dicho certamen.

En nuestro país se compromete como contraparte el GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá y de esta manera desde 2002 comienzan a circular las producciones de Centroamérica por toda la región. Posteriormente se unió al GECU como productora la Fundación pro Artes Escénicas y Audiovisuales (FAE), con su amplia experiencia organizando eventos de alto perfil,

En 2008 en reunión de  las contrapartes del área se decide que las muestras se fortalezcan y comiencen a adquirir su propia personalidad, como festivales per ser, manteniendo el sentido de itinerancia. Surgen así como marcas el Festival de Cine Ícaro Panamá, Icaro El Salvador, Icaro Nicaragua, etc.

El objetivo principal del FESTIVAL ICARO PANAMÁ es lograr  el conocimiento y reconocimiento de las expresiones audiovisuales centroamericanas,   dentro de las que forman parte importante las panameñas, resaltando el hecho de que estamos haciendo obras cinematográficas que nos representan como sociedades que tienen su propia identidad cultural y un rico imaginario colectivo.  Y además destacar y potenciar el hecho de que estas producciones cada vez están teniendo mejor calidad y contenidos, y, aunque son parte de cinematografías en desarrollo, nos pueden entretener, divertir y hacer reflexionar como cualquier otro cine del mundo.

El Ícaro Panamá ha venido creciendo en cada edición: se implementó realizar aquí la selección de las películas nacionales a competir en Guatemala a cargo de un jurado local, desde 2007 se han ido integrando sedes provinciales iniciando con David, hace dos años Colón, Santiago y Changuinola en la edición pasada y Boquete este 2018. En 2014 se implementó el segmento formativo que ha venido tomando fuerza como actividad medular del evento.

En esta undécima edición tendremos en resumen: 5 sedes provinciales con 9 espacios, 12 películas de 19 países, 4 charlas, una mesa redonda y 2 talleres, que serán desarrollados por invitados internacionales y  reconocidos talentos panameños. Del área centroamericana veremos filmes de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, y de fuera de la región de Alemania, Bélgica, España, Italia y Líbano. Completan la oferta películas panameñas de corto y largo metraje que competirán por el país en el próximo Festival Ícaro Internacional en Guatemala, seleccionadas por un jurado internacional local compuesto por Isabella Gálvez (Panamá), Justo Fuentes (Cuba) y Mariel Bomczuk (Argentina).

Las sedes provinciales y fechas serán Panamá: septiembre 21 al 27, Cine Universitario; Colón: septiembre 24 al 26, Centro Regional Universitario; David: septiembre 24 al 28, Bibliotecas de la UNACHI; Changuinola: octubre 1 al 5, Centro de Estudios Superior de Bellas Artes y Centro Regional Universitario; Puerto Armuelles: octubre 8 al 12, Centro de Estudios Superiores de Bellas Artes “Verísmo Castillo”;  Boquete: octubre 8 al 12, Biblioteca Pública de Boquete; Aguadulce: octubre 16 al 18, CESBAF “Hersilia Ramos de Argote” y el 16 de octubre en KIDS SCHOOL. La entrada es gratuita en todas las funciones.

 

Lo formativo se focaliza en ciudad de Panamá e incluye un taller de puesta en escena con actores no profesionales, por el realizador costarricense, Jurgen Ureña; y conversatorios didácticos sobre temas como Cine y género, a cargo del mismo Ureña; La sombra de la memoria, por Edgar Soberón y Actores panameños: del teatro al cine, por Nyra Soberón.

 

El momentum que vive el cine panameño amerita que nos pongamos de acuerdo sobre dónde estamos y hacia dónde vamos o queremos ir, por lo que hemos armado la mesa redonda, Construyendo nuestra industria: tres organizaciones y un fondo, en la que participarán Ricardo Aguilar por la Red de Creadores Audiovisuales (REDCREA), Luis Pacheco por la Asociación Asociación Cinematográfica de Panamá (ASOCINE) y José Luis Rodríguez por Gremio Audiovisual de Panamá (PROCINEMA PANAMÁ) y Essie Mastellari por la Dirección General de Cine (DICINE).

 

Lo que ofreceremos en esta 11° versión debe mucho al respaldo que estamos recibiendo de la Universidad de Panamá y del Ministerio de Comercio e Industrias, a través de la Dirección General de Cine (DICINE), con quienes esperamos seguir contando como aliados permanentes en este proyecto, además de otros  patrocinadores y auspiciadores que se han conjuntado para hacerlo posible.

 

Nuestro país vive un momento no visto antes en cuanto al desarrollo de sus expresiones cinematográficas, queremos que el Festival Icaro Panamá contribuya cada año con más contundencia en este proceso,  y contamos con estos aliados, los que se sigan sumando y los medios de comunicación para ayudar a consolidar el camino del buen cine panameño. ¡Buen provecho!

Facebook, Twitter, Instagram: ICARO PANAMÁ / www.festivalicaropanama.com

 

Roberto Enrique King

Productor