¿Qué es ICARO?

¿QUÉ ES EL FESTIVAL DE CINE ICARO PANAMÁ 2019?

 

El Festival Icaro Panamá se inicia como una muestra centroamericana itinerante propuesta por la ong cultural guatemalteca Casa Comal, creadora del llamado entonces Festival Icaro de Cine Centroamericano en Guatemala, y compuesta por las películas premiadas el año anterior en ese certamen competitivo.

En nuestro país se suma como contraparte el GECU de la Universidad de Panamá y desde 2003 comienzan a circular las producciones de Centroamérica aquí y por toda la región. Años después se une al GECU como productora la Fundación pro Artes Escénicas y Audiovisuales (FAE).

En 2008 se decide que las muestras comiencen a adquirir su propia personalidad, como festivales per ser, manteniendo el sentido de itinerancia. Surgen así como marcas el Festival de Cine Ícaro Panamá, Ícaro El Salvador, Icaro Nicaragua, etc.

El objetivo principal del FESTIVAL ICARO PANAMÁ es lograr el conocimiento y reconocimiento de las expresiones audiovisuales centroamericanas,  dentro de las que forman parte importante las panameñas, resaltando el hecho de que estamos haciendo obras cinematográficas que nos representan como sociedades que tienen su propia identidad cultural y un rico imaginario colectivo.  Y además destacar y potenciar el hecho de que estas producciones cada vez están teniendo mejor calidad y contenidos, y, aunque son parte de cinematografías en desarrollo, nos pueden entretener, divertir y hacer  reflexionar como cualquier otro cine del mundo.

En esta edición 12 del Icaro Panamá tendremos nuevamente 6 sedes provinciales, 14 películas de 9 países, una mesa redonda y un taller desarrollados por invitados internacionales y reconocidos talentos panameños. Del área centroamericana veremos filmes de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y de fuera de la región de Alemania, Colombia, España y Puerto Rico. Completan la oferta películas panameñas de corto y largo metraje que competirán por el país en el próximo Festival Ícaro Internacional en Guatemala, seleccionadas por un jurado compuesto por Ana Endara (Panamá), Victor Mares (Panamá) y Elías Jiménez (Guatemala).

Las sedes provinciales y fechas serán Panamá: septiembre 5 al 13 en el Cine Universitario; Almirante, Changuinola, David y Puerto Armuelles, en sedes por confirmar) en septiembre 9 al 13 y Colón en el Centro Regional Universitario en septiembre 10 al 12. La entrada será gratuita en todas las funciones.

Lo formativo incluye el Taller Festivales y modelos de negociación, a cargo de la especialista argentina Patricia Elena Martín, además de la mesa redonda sobre la creación del Ministerio de Cultura y su incidencia futura en el quehacer cinematográfico nacional, por medio del Fondo de Cine, que pasará del Ministerio de Comercio e Industrias al nuevo Ministerio.

En esta versión seguimos en alianza con el nuevo certamen fílmico, el Concurso Universitario de Micrometrajes, una iniciativa de la Rectoría de la Universidad de Panamá que busca estimular la creación audiovisual entre el estudiantado, y que dará a conocer los premiados en su segunda convocatoria y proyectará estos trabajos en el cierre del Festival Icaro Panamá.

Lo que ofreceremos en esta 12° versión será gracias al respaldo que hemos recibido de la Universidad de Panamá, de la Vicerrectoría de Extensión y del GECU, con quienes esperamos seguir contando como aliados permanentes en este proyecto. Este año no recibimos apoyo económico de la Dirección General de Cine (DICINE) ni de la Alcaldía de Panamá ni de la Autoridad de Turismo, pero esperamos que sus nuevas autoridades valoren nuestro festival con la importancia que tiene para el cine regional y volvamos a contar en adelante con estos patrocinios.

Nuestro país vive una realidad no vista antes en cuanto al desarrollo de sus expresiones culturales y cinematográficas, especialmente por la creación del Ministerio de Cultura, hecho trascendental que saludamos con entusiasmo y optimismo, y queremos que el Festival de Cine Icaro Panamá contribuya cada año con más contundencia en este proceso. Contamos con estos aliados, los que se sigan sumando y los medios de comunicación para ayudar a consolidar el camino del buen cine panameño. ¡Buen provecho!

Facebook, Twitter, Instagram: ICARO PANAMÁ / www.festivalicaropanama.com

Roberto Enrique King

Productor