Actividades Formativas

ACTIVIDADES FORMATIVAS


-PANAMÁ

Taller de puesta en escena con actores no profesionales

Impartido por: Jurgen Ureña

Fechas: sábado 22 a lunes 24 de septiembre

Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Lugar: Cine Universitario, Universidad de Panamá

Previa inscripción

Este taller propone el estudio de la metodología del trabajo con actores y actrices naturales en el cine de ficción, generando un debate en torno al concepto de ficción/no-ficción en el cine contemporáneo e identificar las estrategias de difuminación de sus fronteras. A su vez ofrece a los participabtes herramientas para alcanzar un mayor grado de verosimilitud a través de los elementos de la puesta en escena.

 

-COLÓN

Taller de Introducción a la Producción Documental

Impartido por: María Neyla Santamaría (Colombia)

Fechas: lunes 24 a viernes 28 de septiembre

Horario: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Previa inscripción

Brindar a los participantes los conocimientos y herramientas de la producción de documental en las etapas fundamentales de la creación audiovisual, desde el desarrollo de la carpeta de producción, el rodaje y cómo defender los proyectos en búsqueda de financiamiento a nivel nacional e internacional, así como entender el panorama de la producción contemporánea, en búsqueda de alternativas para poder realizar producciones de bajo costo.

 

María Neyla Santamaría (Colombia)

Productora del documental Mama Koka, co-producción alemana producida por Fatih Akin; productora asociada del largometraje Entre nos (EEUU-Colombia), premio del público en el Festival de Tribeca. Produjo el documental En busca del Indio Conejo, de Annie Canavaggio y los largos de ficción Diciembres, de Enrique Ríos y Río Sucio, de Gustavo Fallas (Costa Rica–Colombia). Actualmente produce y co-dirige con  Canavaggio el documental Hijo de tigre y mula, co-produce el documental costarricense Objetos reveldes, de Carolina Arias y trabaja post producción del premio DOCTV Panamá 2017, Los nietos del Jazz.

 

CHARLAS Y ESPACIOS DE DIÁLOGO

 

Cine y Género

Por: Jurgen Ureña (Costa Rica)

Fechas: sábado 22 de septiembre

Horario: 5:00 p.m.

Lugar: Cine Universitario, Universidad de Panamá

El cine, productor de imágenes, representaciones, significados e ideologías, aparece como un medio óptimo para el rastreo del modo en que se han construido las subjetividades, a través de la película Abrázame como antes, el realizador nos comparte sus experiencias en torno a los estudios de género, la indagación y la interrelación en la construcción de su discurso narrativo en la creación del filme.

 

Construyendo nuestra industria: tres organizaciones y un fondo

Ricardo Aguilar (REDCREA), Luis Pacheco (ASOCINE),  José Luis Rodríguez (PROCINEMA) y Essie Mastellari (DICINE)

Fechas: domingo 23 de septiembre  

Horario: 5:00 p.m.

Lugar: Cine Universitario, Universidad de Panamá

Convocar al diálogo, unificar al gremio y generar espacios de intercambio ideológico respecto a la construcción de una industria cinematográfica, en donde todos los actores estén convocados y representados, en la búsqueda de intereses y beneficios comunes a cuatro años de la aprobación de la Ley de Cine de Panamá, donde las experiencias e intercambio se convierten en la herramienta que permitirá la evolución del cine en Panamá.

 

La sombra de la memoria

Por: Edgar Soberón Torchía (Panamá)

Fechas: miércoles 26 de septiembre  

Horario: 5:00 p.m.

Lugar: Cine Universitario, Universidad de Panamá

La preservación y conservación del material fílmico de Panamá está en riesgo, dada la inexistencia de una Cinemateca Nacional, hablar sobre la urgencia de este proyecto, los estudios y procedimientos que conllevan es sumamente importante para poder resguardar la memoria.

 

Actores panameños, del teatro al cine.

Por: Nyra Soberón (Panamá)

Fechas: jueves 27 de septiembre  

Horario: 5:00 p.m.

Lugar: Cine Universitario, Universidad de Panamá

En Panamá, no existe una escuela de actuación cinematográfica, por lo que actores del teatro han ocupado los espacios de interpretación en la creciente industria, hablar y conocer las técnicas y métodos de actuación actoral tanto para Cine como Teatro, estudiar y analizar cada uno de estos medios de expresión se hace necesario para obtener resultados satisfactorios.