Invitados

Cristina Marie Villar Rosa
Colombia

Bachelor of Science en Comunicaciones, Emerson College. Maestría en Escrituras Creativas, Universidad Nacional de Colombia. Letrista y productora creativa de la emblemática banda musical femenina de los 90s Lapizlázuli. Más de 300 horas producidas de contenido creativo audiovisual y edición de 2 publicaciones de lujo. ​Producción ejecutiva y general para televisión, cine y formatos digitales, Producción en Línea, Gerencia de Producción, Producción General de Cine, Tv y formatos digitales. Dirección creativa y desarrollo de contenidos audiovisuales, creativos. Redacción, estrategia de comunicación, publicidad y marketing creativo y producción. Consultor.​ Experta en armar equipos de trabajo. 

Carlos Taibo
México

Productor y Docente. Obrero Fílmico y evangelizador en producción de cine, profesor de vocación y productor en línea por convicción. Profesor especializado en contenidos de producción en la EICTV de Cuba, en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM) y Dirigió el Taller para jóvenes Productores “Morelia LAB” 10 años para el FICM.

Co-autor del “Manual básico de producción cinematográfica” editado por el IMCINE y el CUEC . Fundador de “Hartos Indios” y de la Cine Fábrica de Redes.

Entre sus trabajos se encuentran la producción ejecutiva de «De noche vienes, Esmeralda», «Recuerdos», “Azul Intangible”, “Todo el mundo tiene alguien menos yo”, “Mas negro que la noche  3D” , “ Vuelven”, “La Boda de Valentina”, “Todo mal” fue productor de  el corto «Aquí iba el himno»  y «Club Eutanasia». Fue gerente de producción de «Por la libre», «Hijos del Viento», «Ambar», «¿Quien diablos es Juliette?», «The Arrival» y “Elysium” (Segundas Unidades), «HighCrimes», «Bandidas», “Cristiada”, “En Busca del Marsupilami” “No se aceptan devoluciones”, Productor en línea de las series: “Imposters” S2 , “La casa de las flores Temporadas 1 2 y 3 ” y “Zero Zero Zero”

Entre Febrero de 2005 y junio de 2007, fue Director de Producción del IMCINE.

Ishtar Yasin – Costa Rica-Irak
Película: Dos Fridas

Nace en Moscú, de nacionalidad costarricense, chilena e iraquí. En Costa Rica, estudia en la escuela de arte del Conservatorio Castella. En 1985 obtiene una Maestría en Artes del Instituto Estatal de Cine de Moscú, con especialización en técnicas actorales para cine y teatro. En 1998 crea Producciones Astarté y se desarrolla como productora, guionista y directora de cine. Entre sus últimas obras audiovisuales destacan La Mesa Feliz (2005), El camino (2008), Les invisibles (2010), Cadáver exquisito (2012), Apocalipsis de nuestro tiempo (2014) y Dos Fridas (2018). Ha impartido cursos especializados de actuación, dirección de cine, dirección de actores para cine y teatro, guión y realización cinematográfica en muchos países.

Julio López Fernández – San Salvador 
Película: La batalla del volcán

Ha producido y dirigido proyectos audiovisuales en toda Centroamérica, en México y en República Dominicana y sus películas retratan realidades de esa región. Es cofundador de la casa productora mexicana Cine Murciélago (2016). Es licenciado en Comunicación Política por la UNAM. Como director, su opera prima es el documental La batalla del volcán, estrenada en octubre de 2018 y es el director salvadoreño del largo colectivo centroamericano Días de Luz, estrenado en 2019. En su filmografía como productor destacan los largometrajes documentales El cuarto de los huesos, Los ofendidos y Comandos, dirigidos por Marcela Zamora, entre otros. Dichas películas han sido estrenadas y/o premiadas en numerosos festivales internacionales. Actualmente prepara el estreno de su primera película de ficción, Polvo de gallo y coordina el proyecto multimedia Istlán.

Antonella Sudasassi Furniss – Costa Rica
Película: El despertar de las hormigas

Directora y productora, licenciada en Producción Audiovisual en la Universidad de Costa Rica. Su primer largometraje, El despertar de las hormigas se ha mostrado en más de 50 festivales internacionales y ha ganado más de 13 premios internacionales, entre ellos el Gran Premio del Jurado de la Categoría Iberoamericana en el Seattle International Film Festival, Premio a Mejor Película Extranjera en Gramado, el Premio Especial del Jurado en el Seoul International Women’s Film Festival, entre otros. Además la película representó al país en los Premios Óscar, estuvo nominada a los Premios Goya y ganó en los Premios Platino. 

Felipe Díaz – Guatemala
Película: Con Poesía


Director de fotografía egresado de la EICTV (Cuba). Coordinador de la Cátedra de Fotografía en la EICTV de 2015 a 2017. Como director de fotografía ha realizado proyectos en Centroamérica, el Caribe, Argentina y Chile. Entre ellos: Cincuenta (ficción) y Un peso más (documental), ambos parte de la Selección Oficial del XXXII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba. Siendo el último Xiq Vuh (ala de papel) ganador al mejor cortometraje centroamericano de ficción en el XVII Festival Ícaro Internacional. Como docente ha trabajado en varias universidades y en la Escuela de Cine de Casa Comal en Guatemala.. En 2018 dirige su proyecto documental Con Poesía, ganador por Guatemala de la VI Edición del Programa DOCTV Latinoamérica (2017). 

María Fernanda Carvajal – Costa Rica
Productora

Graduada de la Escuela de Cine y TV de la Universidad Veritas y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en la especialidad de Producción. Desde 2014 comienza a desarrollar proyectos independientes, con los que ha participado en espacios como Cinergia Lab, Morelia Lab y III Taller de Ibermedia para Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y el Caribe. En 2015 produce el cortometraje documental Motriz, que fue selección oficial de IDFA 2016 en la Sección IDFA Competition for Student Documentary. Es productora del proyecto Con poesía, ganador por Guatemala de la VI Edición del Programa DOCTV Latinoamérica (2017). Ha sido Coordinadora de Formación e Industria del Costa Rica Festival Internacional de Cine en su sexta, séptima y octava edición. Su segundo largometraje documental Avanzaré tan despacio (que te parecerá que retrocedo), con el que ha participado en espacios como el V Taller de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y el Caribe del Programa Ibermedia, Nuevas Miradas Plataforma de Networking y el 13 Encuentro de Coproducción en Guadalajara, tuvo su estreno mundial en IDFA 2019. 

Juan Pablo Olyslager
Guatemala

Estudió actuación en Nueva York, Londres, La Habana, Los Ángeles y Guatemala. Ha participado en muchos largometrajes y varias obras teatrales.   Temblores (de Jayro Bustamante) es una de las recientes producciones en la cual tuvo el papel protagónico. La película ha ganado muchos reconocimientos, incluyendo el premio al mejor actor para Juan Pablo en el Festival Outfest de Los Ángeles.  También participó en La Llorona (de Jayro Bustamante), que fue estrenada en el reciente Festival de Cine de Venecia y ha ganado también varios premios.

Mauricio Armas Zebadúa
Guatemala

Diseñador, músico-compositor y (ahora) actor, cuyo debut fue en este segundo largometraje del director y guionista guatemalteco Jayro Bustamante. Sin ningún estudio actoral formal previo, Mauricio fue preparado e introducido al “método” de actuación Stanislavski y a otros ejercicios actorales bajo el coaching del actor Luis Pineda y la actriz y guionista Tatiana Palomo, durante el proceso de preparación previo al rodaje. En 2019 le fue otorgado el Premio a Mejor Actor en el Festival Ícaro Internacional edición 22 celebrado en Guatemala.

Isabella Gálvez – Panamá
Moderadora

Productora en Mente Pública, organización dedicada a la realización, difusión y capacitación cinematográfica en Panamá desde el 2010.

Coordinadora del Programa de Formación del Festival de Cine Pobre Panalandia e instructora de producción audiovisual en programas de cine comunitario y universidades. 

Sus películas incluyen Caos en la Ciudad, documental ganador de  Doctv 2012,  Kenke, largometraje ficción estrenado en salas de cine en el año 2015, adquirido por cadenas internacionales como HBO y SomosTV, La felicidad del Sonido, estrenada en el IDFA 2016, Días de luz, largometraje de creación colectiva centroamericana,  estrenada en AFI 2019.  Actualmente trabaja en la producción del documental Para Su Tranquilidad Haga Su Propio Museo y en el desarrollo de los proyectos Trópico Querido,  y Luminoso espacio salvaje