Festival de cine ÍCARO Panamá

El Festival Icaro Panamá se inicia como una muestra centroamericana itinerante propuesta por la ong cultural guatemalteca Casa Comal, creadora del llamado entonces Festival Icaro de Cine Centroamericano en Guatemala, y compuesta por las películas premiadas el año anterior en ese certamen competitivo.

En nuestro país se suma como contraparte el GECU de la Universidad de Panamá y desde 2003 comienzan a circular las producciones de Centroamérica aquí y por toda la región. Años después se une al GECU como productora la Fundación pro Artes Escénicas y Audiovisuales (FAE).

En 2008 se decide que las muestras comiencen a adquirir su propia personalidad, como festivales per ser, manteniendo el sentido de itinerancia. Surgen así como marcas el Festival de Cine Ícaro Panamá, Ícaro El Salvador, Icaro Nicaragua, etc.

El objetivo principal del FESTIVAL ICARO PANAMÁ es lograr el conocimiento y reconocimiento de las expresiones audiovisuales centroamericanas,  dentro de las que forman parte importante las panameñas, resaltando el hecho de que estamos haciendo obras cinematográficas que nos representan como sociedades que tienen su propia identidad cultural y un rico imaginario colectivo.  Y además destacar y potenciar el hecho de que estas producciones cada vez están teniendo mejor calidad y contenidos, y, aunque son parte de cinematografías en desarrollo, nos pueden entretener, divertir y hacer  reflexionar como cualquier otro cine del mundo.

Facebook, Twitter, Instagram: ICARO PANAMÁ / www.festivalicaropanama.com