El taller introductorio sobre “ASISTENCIA DE DIRECCIÓN” se enfoca en el oficio que ejerce un asistente de dirección en las distintas etapas de un proyecto audiovisual. Será tomada como guía el manual de asistencia de dirección “EL ARTE DE LA ASISTENCIA DE DIRECCIÓN CINEMATOGRAFÍCA” escrito por el tallerista. Durante el desarrollo del taller, serán utilizados fragmentos de guión para ejecutar ejercicios reales: octavos de página, desgloses, planes de rodaje, energía de set, relación con el director y con todos los departamentos. 

Impartido por: Daniel Isaac  (venezuela)

Lugar: CCE – Casa del Soldado 

Fechas y horarios: martes 03 a sábado 07 de octubre

Horarios: 2:00 a 6:00 p.m. 

Modalidad: Presencial

Número de plazas: 15 a 20 participantes

Sobre el docente: 

Daniel Isaac. 

Daniel Isaac comenzó en la industria cinematográfica paralelamente a la formación en Artes Escénicas en LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES- Venezuela, lo que dio pie a desarrollar la sensibilidad e intuición en la relación con los actores y la creación de puestas en escenas, que ayudaban no solo a la estética narrativa de cada proyecto, sino también a la comodidad de las interpretaciones en los actores. 

Previamente a la culminación de sus estudios, Isaac participó en importantes largometrajes en Venezuela, ejerciendo cargos de Producción, Asistente de Dirección y Actor de Reparto, además de Cortometrajes y Series que han sido seleccionadas y recibieron nominaciones en el mundo entero.

Su tesis de grado la bautizó con el nombre de “Resistente de dirección” un Manual donde se especifican las labores a realizar por un asistente de dirección en todas las etapas de un proyecto audiovisual, a través la experiencia que había adquirido en importantes proyectos cinematográficos y en especial en el largometraje venezolano de época dirigido por Luis Alberto Lamata, “Boves el Urogallo”. Con esta tesis recibió Mención Honorifica de Publicación y fue invitado como tallerista en la Villa del Cine, en donde compartió sus conocimientos y experiencias como Asistente de Dirección y Productor de Campo, preparando a jóvenes directores y productores, estudiantes de Medios Audiovisuales de diversas universidades de Latinoamérica y el país. 

“Poder formar nuevas generaciones es apasionante, aportarles conocimiento, experiencia, y conocer o compartir con profesionales de distintos países, en el mismo rubro. Es una actividad que sin duda repetiría una y otra vez.” D .I. 

Al llegar a Panamá esto no paró, por el contrario, ha sido parte de proyectos nacionales e internacionales reconocidos recientemente como el caso de “Todos Cambiamos” de Arturo Montenegro, Pre selección de la Academy Awars, en el cual participó como primer Asistente de Dirección. También fue invitado como tallerista en DICINE en las jornadas de formación 2018 y 2019 junto a un grupo de profesionales internacionales del medio audiovisual.

En el 2019 fundó Latido Producciones, para emprender dentro del mundo audiovisual bajo su propia Casa Productora, como DIRECTOR y PRODUCTOR EJECUTIVO. Actualmente es Productor Asociado de todos los proyectos realizados a través de Latido Producciones y prepara su opera prima de genero suspenso terror para rodar en el 2024. 

Interesados pueden llenar el siguiente formulario: Aquí en google forms 

INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………………………………13

 CAPÍTULO I …………………………………………………….…15

 Planteamiento del Problema ……………………………………………………………15

 El objeto del Cine ……………………………………………………………….16

 El Asistente de Dirección ………………………………………………………………….……18 

Sincronización de tiempos y ambiente de trabajo en el Set. ……………………20

 Variables del Asistente de Dirección. …………………………..22 

DÍA 2: 

CAPÍTULO II ……………………………………………………………………………….25

 Funciones del Asistente de Dirección durante la Pre-Producción ………………………..25

 Aspectos Teóricos …………………………………………………….25

 Lectura de guion ………………………………………………………26 

Desglose del Guion Literario ………………………………..27

 Visita de Locaciones …………………………………………………………………………28 

Guion Técnico ………………………………………………………………29 

Puesta en escena …………………………………………30

 Entrega de Guiones ………………………………………………….32

 Plan de Rodaje …………………………………………………32

 Reunión por Departamento ………………………………………………………..33

Trabajo con el director y director de fotografía ……………………………………….34 

Trabajo con el equipo de arte …………………………………………………35

 Trabajo con el director de producción/permisos y presupuesto ………………….36

 Trabajo con Vestuario……………………………………………………………………36

 Trabajo con Maquillaje .37

 Trabajo con el área de Casting y actores ……………………………………….37

 Reunión con el equipo técnico ………………………………………………………..38

 Lectura de guion y ensayo con actores ……………………………………………………39

 Pruebas de cámara y fotografía ………………………………………………40

 Reunión Final de Pre-Producción ……………………………………………40

Funciones del Asistente de Dirección durante la Producción ……………………..41

DÍA 3: 

Rodaje …………………………………………………………………41

 El ABC del Rodaje día a día ………………………………42

 Funciones del Asistente de dirección y el Productor de Campo en el set ……………43

 Estados psicológicos de un rodaje ………………………………………..44

 Trabajo con los actores ………………………………………..46

 Hoja de llamado ………………………………………….……….48

 Funciones de los otros asistentes de dirección ………….50

 El segundo asistente de dirección ……………………………..50

 El tercer asistente de dirección …………………………….…50

 Trabajo del Asistente de Dirección en series televisión ……………..51

 Trabajo del Asistente de dirección en Documentales………………………….. 52

 Trabajo del Asistente de dirección en Comerciales………………………… 53

DÍA 4: 

Funciones del Asistente de Dirección durante la Post-Producción ………….53

 Funciones de cada cargo en los Oficios del Cine ……………………………56

 Productor Ejecutivo 56 Jefe de Producción o Productor General ………………..57

 Productor de Campo…………………………………………………………………. 58 

Asistentes De Producción ………….…………………………59 

Secretaria De Producción …………………………….59 

Administrador 60 El Director …………………………….60 

Asistente de Dirección ………………………………….61

 Segundo Asistente de Dirección ………………………..65

 Director de Casting …………………………………………65

 Script ………………………………………………………………66

 Director de Fotografía …………………..67

 Gaffer …………………………………………………………67

 Jefe eléctrico. ……………………………………….68

 Eléctricos ………………………………………68

 Máquina ………………………………………………….68

 Operador de Cámara ……………………………………….69

 Foquista ……………………………………………………………..69 

Asistente de Cámara ……………………………………………69

 Director de Arte ………………………………………70

 Ambientador ………………………………………………..70

 Utilero ……………………………………………….70

 Escenógrafo …………………………….71

 Vestuarista ……………………………………71

 Asistente de Vestuario …………………….72

 Maquillador(a) ………………………………………………..72

 Asistente de Maquillaje …………………………………..72 

Encargado de efectos especiales de maquillaje …………………..73

 Peluquero(a) ……………………………………………………73

 Sonidista …………………………………………….73

 Asistente de sonido o Boom-Man …………………….74

 Efectos Especiales ……………………………………….74

 Foto Fija …………………………………………75

 Catering ………………………………75

DÍA 5: 

CAPÍTULO III ……………………….77

 Conclusiones ……………………………………………..77

 GLOSARIO ………………………………………….79 

ANEXOS …………………………………96

 Segmentos del guion Taita Boves, (2008) ………………..96

 (Guion y Dirección Luis Alberto Lamata, Producción Luisa de la Ville.) ………….96

 Organigrama de un equipo técnico ……………………..100

 Hoja de desglose. …………………………..101

 Hoja desglose de ambientación- utilería ……………………..102

 Hoja desglose casting …………………………………….103

 Hoja desglose de locaciones ……………………….104

 Ejemplo de guion técnico ………………………………105

 Plan de rodaje o de filmación …………………106

 Modelo hoja de llamado ……………………..107

 Ubicación básica de cámaras para un set de televisión …………..108 

Angulaciones de la cámara …………………………………………109

 REFERENCIAS ……………………………………………………………….110 

Referencias Bibliográficas ……………………………………..110 

Referencias Filmográficas ……………………………………………112

 Referencia entrevistas Audiovisuales: …………………..133