NOTICIAS

Panamá inscribe 18 producciones al Festival Internacional de Cine Ícaro 2026

Un total de 18 producciones panameñas, entre cortometrajes y largometrajes de ficción y documental, fueron inscritas en la Sección Centroamericana del Festival Internacional de Cine Ícaro, considerado el certamen cinematográfico de mayor trayectoria en la región.

La edición 2026 del festival se celebrará del 21 al 29 de noviembre en la ciudad de Guatemala, donde competirán producciones de los países centroamericanos.

En cuanto al número de inscripciones por país, Guatemala lideró con 73 producciones, seguido de Honduras con 61, El Salvador con 52, Costa Rica con 44, Panamá con 18 y Nicaragua con tres.

Las producciones panameñas serán evaluadas por un jurado integrado por los cineastas Fariba Hawkins y Aaron Bromley, de Panamá, y Javier Beltrán, de Venezuela, quienes tendrán la responsabilidad de seleccionar las obras que representarán al país en la competencia regional.

Las películas escogidas también formarán parte de la programación del 19.º Festival Ícaro Panamá de Cine Centroamericano 2026, que se desarrollará del 1 al 5 de septiembre en la ciudad de Panamá y del 7 al 11 de septiembre en Colón, David, Metetí, Puerto Armuelles, Changuinola y Almirante.

El festival en Panamá es organizado por el Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU) de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá, en conjunto con la Fundación Pro Artes Escénicas y Audiovisuales (FAE), con la colaboración de Casa Comal de Guatemala

Redacción – ENMAYÚSCULA.
19 Julio 2026

18 Películas panameñas fueron inscritas al Festival Ícaro internacional de Guatemala

18 producciones panameñas, entre cortos y largometrajes, tanto documentales como de ficción, fueron inscritas en la Sección Centroamericana del Festival Internacional de Cine Ícaro, el encuentro fílmico con mayor trayectoria en el ámbito de la región, que tendrá lugar del 21 al 29 de noviembre en su sede, la ciudad de Guatemala.

Por el resto de Centroamérica las inscripciones quedaron así: Guatemala con 73 producciones, Honduras tuvo 61, El Salvador sumó 52, Costa Rica registró 44 y Nicaragua 3 realizaciones.

A partir de ahora las películas panameñas serán visionadas y evaluadas aquí por un jurado de cineastas compuesto por Fariba Hawkins (Panamá), Aaron Bromley (Panamá) y Javier Beltran (Venezuela) quienes escogerán las producciones que nos representarán en el prestigioso evento cinematográfico.

Las películas que resulten seleccionada formarán parte también de la programación del 19º FESTIVAL ICARO PANAMÁ DE CINE CENTROAMERICANO 2026, a desarrollarse del 1 al 5 de septiembre en ciudad capital y del 7 al 11 del mismo mes en Colón, David, Metetí, Puerto Armuelles, Changuinola y Almirante, junto a una selección de las mejores producciones centroamericanas y extranjeras que fueron premiadas en la anterior versión del Icaro Internacional.

Panamá participa en el festival Icaro.

Redacción – Telemetro

Festival Ícaro Panamá 2026 llevará el cine centroamericano a cinco provincias del país

El 19.º Festival Ícaro Panamá de Cine Centroamericano 2026 se realizará del 2 al 11 de septiembre, llevando una variada programación cinematográfica y actividades de formación a cinco provincias del país: Panamá, Colón, Chiriquí, Bocas del Toro y, por primera vez, Darién, consolidando su apuesta por descentralizar el acceso a la cultura y al cine regional.

El festival es organizado por el Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU) de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá y la Fundación Pro Artes Escénicas y Audiovisuales (FAE), con el respaldo de Casa Comal de Guatemala, la Fundación Montilla de David y el Centro de Arte y Cultura de Colón. Todas las funciones y actividades serán de entrada gratuita.

En esta edición, el público podrá disfrutar de una selección de cortometrajes y largometrajes provenientes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, además de producciones invitadas de México, Italia y República Dominicana. Las obras fueron premiadas o nominadas en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine Ícaro, celebrado en Guatemala.

Como parte de la programación, también se presentarán las películas panameñas seleccionadas por un jurado de cineastas entre las 22 producciones que participaron en la convocatoria nacional de este año, las cuales representarán a Panamá en el encuentro regional que se desarrollará en noviembre.

Además de las proyecciones, el Festival Ícaro Panamá ofrecerá un programa de actividades académicas y formativas impartidas por cineastas nacionales e internacionales, orientadas a fortalecer las capacidades técnicas y creativas de los profesionales del sector audiovisual, con especial énfasis en las nuevas generaciones de realizadores.

Con esta iniciativa, el Festival Ícaro Panamá reafirma su compromiso de acercar el cine centroamericano a más comunidades, promover el intercambio cultural y fortalecer el desarrollo de la industria audiovisual nacional mediante espacios de exhibición, formación y encuentro entre creadores y público.

Redacción – Panorama Económico
Julio, 30

COLÓN 2025

PROGRAMA ÍCARO – 18° FESTIVAL ICARO PANAMÁ DE CINE CENTROAMERICANO 2025

Centro de Arte y Cultura de Colón

Martes 09 y Miércoles 10 de septiembre

ENTRADA LIBRE A TODAS LAS FUNCIONES

Martes 9 / DÍA 1

Tanda: 6:00pm

LA ÚLTIMA MOLA (Panamá 2024), de Ornell Alvarado y Roberto Villafane.

La última mujer indígena de su etnia, tras la extinción de casi toda la humanidad a causa de una extraña enfermedad, viajó a su región, que también había desaparecido. Al llegar, decidió vestirse con la última prenda de su cultura indígena, herencia de su abuela. Mejor Corto Ficción C.A.   5:13’ 

PASAJES (Costa Rica 2024), de Noel Eppelin, 4:30, Mejor Experimental C.A.

Una mujer viaja en un autobús público por la tarde, y durante su trayectoria hasta su parada, seguimos la espiral abstracta que es su mente. Mejor Corto Experimental C.A. 4:40’

GUIAN (Costa Rica 2023), de Nicole Chi Amén. Tras el fallecimiento de su abuela Guián, Nicole decide viajar a China por primera vez para buscar la casa que ella dejó al emigrar a Costa Rica. Este viaje se convierte en una búsqueda para responder las preguntas que nunca pudo hacerle porque no aprendió chino ni su abuela, español. La película es la primera y la última conversación imaginaria entre ella y su abuela, y un intento de aceptar la dualidad de su identidad. Mejor Largo Doc C.A. 76’

Miercoles 10  / DÍA 2

Tanda: 6:00 pm

HISTERIA COLECTIVA (Panamá/Cuba 2022), de Joab Huc. El rodaje de un corto en un ambiente estudiantil se torna descontrolado e impredecible en este ejercicio de cine dentro del cine dentro del cine. Mención Especial Corto Ficción C.A. 3:27

ME DICEN EL PANZER (Panamá 2024), de Rodrigo Quintero, con Orlando Alexis Ortiz, Priscilla López y Eloris Lastra Rivera. Narra la historia de un joven que vive en la ciudad de Panamá a finales de los años 80, quién sueña con ser futbolista y, a pesar de las dificultades económicas y las responsabilidades familiares, se esfuerza por alcanzar su sueño. La película, inspirada en la vida del futbolista panameño Rommel Fernández Gutiérrez, explora temas como la pasión, la perseverancia y la lucha por un futuro mejor en un contexto social desafiante. Mejor Actor C.A. 90’ 

Festival Ícaro Panamá continúa con cine regional y estreno de película sobre Rommel Fernández

Festival Ícaro Panamá continúa con cine regional y estreno de película sobre Rommel Fernández

El 18º Festival Ícaro Panamá de Cine Centroamericano sigue con su nutrida programación este miércoles 3 de septiembre en el Cine Universitario, con entrada gratuita para todo el público.

La jornada destaca la proyección de Me dicen el Panzer, una película panameña inspirada en la vida del legendario futbolista Rommel Fernández Gutiérrez.El filme, dirigido por Rodrigo Quintero y protagonizado por Orlando Alexis Ortiz, Priscilla López y Eloris Lastra Rivera, retrata los desafíos de un joven panameño en los años 80 que, pese a las dificultades económicas y familiares, lucha por alcanzar su sueño de convertirse en futbolista profesional. Con un enfoque sensible, la cinta aborda temas como la pasión, la perseverancia y la búsqueda de un futuro mejor en medio de un contexto social complejo.La película ya ha recibido reconocimiento internacional, obteniendo el premio a Mejor Actor Centroamericano en el Festival Ícaro Internacional celebrado en Guatemala.

La programación de hoy también incluye el cortometraje experimental costarricense Pasajes, dirigido por Noel Eppelin, que fue galardonado como Mejor Corto Experimental Centroamericano en el festival regional. La obra explora, a través de un lenguaje visual abstracto, la mente de una mujer durante un viaje en autobús público.

El festival continuará mañana jueves 4 de septiembre con tres propuestas: los cortometrajes Inalcanzable (Honduras) y La última mola (Panamá), junto al largometraje documental Guian (Costa Rica). Las funciones se realizarán en el Cine Universitario a las 3:00 p.m., 5:00 p.m. y 7:00 p.m., siempre con entrada libre.El Festival Ícaro Panamá, organizado por el GECU de la Universidad de Panamá y la Fundación FAE, cuenta con el respaldo de MiCultura-DICINE y se ha consolidado como una ventana de encuentro para celebrar la creatividad y diversidad cultural del cine centroamericano.

Festival Ícaro Panamá abre con la premiada película tica Memorias de un cuerpo que arde

Festival Ícaro Panamá abre con la premiada película tica Memorias de un cuerpo que arde

El 18º Festival Ícaro Panamá de Cine Centroamericano comenzó este martes 2 de septiembre en el Cine Universitario de la Universidad de Panamá. La inauguración estuvo a cargo de la aplaudida película tica Memorias de un cuerpo que arde, dirigida por Antonella Sudasassi.

Esta producción cuenta la historia de tres mujeres maduras, que crecieron en una época donde la sexualidad era un tema tabú. Ahora, sus vidas se entrelazan en el personaje principal, quien decide vivir plenamente su sexualidad sin remordimientos, enfrentando recuerdos, secretos y deseos guardados por años.

La película ha recibido premios importantes, como el Premio del Público en el Festival de Berlín, el Premio Platino de Cine y Educación en Valores, y varios reconocimientos en festivales de Uruguay y Guatemala. En el Festival Ícaro Internacional 2024 en Guatemala, ganó premios a la Mejor Dirección, Guion, Producción, entre otros. El festival, que se extiende hasta el sábado 6 de septiembre, ofrece una variedad de películas con entrada gratuita. Para este miércoles 3, se programaron el cortometraje experimental Pasajes de Costa Rica y el largometraje panameño Me dicen el Panzer, dirigido por Rodrigo Quintero, con funciones a las 3, 5 y 7 de la tarde.

Película tica abrió el Festival Icaro

Película tica abrió el Festival Icaro

La muestra fílmica, que es organizada por el GECU y la Fundación FAE, mantendrá una programación variada hasta el próximo sábado, con entrada gratuitaEl 18º Festival Ícaro Panamá de Cine Centroamericano 2025 inició su primera semana de proyecciones este martes, a las 7:30pm, en el Cine Universitario, con la premiada producción costarricense Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi.La muestra fílmica mantendrá una programación variada hasta el próximo sábado, con entrada gratuita.

El evento es organizado por el Grupo Experimental de Cine Universitario de la Universidad de Panamá y la Fundación por Artes Escénicas y Audiovisuales (FAE), y los auspicios de la Dirección de Cine (Dicine) del Ministerio de Cultura.La película inaugural sitúa al espectador frente a la historia de tres mujeres maduras, criadas en una época represiva donde la sexualidad era tabú, quienes ahora encarnan en otra mujer, que revive una vida de recuerdos entrelazados, secretos y deseos ocultos y que decide disfrutar un presente de sexo pleno, sin remordimientos.El filme fue distinguido con el Premio Panorama del Público al mejor largometraje del Festival de Berlín, el Premio Platino de Cine y Educación en Valores y la mención especial del jurado del Festival Internacional del Uruguay.En el Festival Icaro Internacional 2024, realizado en Guatemala, obtuvo los premios a Mejor Largo de Ficción Centroamericano, dirección, guion, producción, dirección de arte y montaje. Es una obra imperdible para quienes valoran un cine profundo y reflexivo.

El festival, que invita a la comunidad a disfrutar de este evento cinematográfico que celebra la creatividad y la diversidad cultural de la región. siguió el miércoles con Pasajes, del director Noel Eppelin, de Costa Rica; y el largometraje de ficción Me dicen el Panzer, de Rodrigo Quintero, de Panamá.Para más información, contactar al +507 6261-6237; escribir a los correos info@festivalicaropanama.com  y cine.universitario@up.ac.pa,  o visitar las redes sociales del festival en Facebook, X e Instagram: @Icaropanama. La programación completa está disponible en la web www.festivalicaropanama.com. Se recomienda llegar con anticipación para asegurar un lugar.

Festival Ícaro Panamá 2025 inaugura con cine costarricense de alto nivel

Festival Ícaro Panamá 2025 inaugura con cine costarricense de alto nivel

El 18º Festival Ícaro Panamá de Cine Centroamericano 2025 inició con la aplaudida proyección del filme costarricense Memorias de un cuerpo que arde, dirigido por Antonella Sudasassi, dando apertura a una variada programación de películas que se extenderá hasta el sábado 6 de septiembre en el Cine Universitario de la Universidad de Panamá, con entrada gratuita.Organizado por el Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU) de la Universidad de Panamá y la Fundación FAE, con el respaldo del Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Cine (DICINE), el festival también recorrerá del 8 al 12 de septiembre las ciudades de Colón, David, Boquete, Puerto Armuelles, Changuinola y Almirante, llevando cine regional a distintos públicos del país.La película inaugural presentó la historia de tres mujeres maduras criadas en una época represiva donde la sexualidad era tabú, quienes se reflejan en otra mujer que revive una vida marcada por recuerdos entrelazados, secretos y deseos ocultos.En el acto de apertura, la viceministra de Cultura, Arianne Benedetti, destacó que el Festival Ícaro ha sido un espacio fundamental para los cineastas panameños, permitiendo que la visión de nuestros creadores se proyecte internacionalmente, primero en la región centroamericana y luego hacia el mundo. “Seguiremos apoyando todas las iniciativas que contribuyan al crecimiento de nuestro cine”, expresó.Por su parte, el productor del evento, Roberto Enrique King, subrayó que el festival se ha distinguido por presentar películas con temáticas actuales y pertinentes, que preservan las tradiciones culturales y fortalecen la integración centroamericana a través de la mirada de cineastas comprometidos.La programación incluye títulos destacados como Me dicen el Panzer, producción panameña sobre el impacto del fútbol en los barrios inspirada en la figura de Rommel Fernández; La última Mola, que resalta la preservación de la cultura indígena; Guian (Costa Rica), sobre los retos de la migración; San Simón (El Salvador), que aborda las secuelas de las guerras civiles en las familias; y El silencio de hierro (Brasil), que denuncia el impacto de la minería en comunidades locales. El festival también servirá de plataforma para la selección de películas panameñas que representarán al país en el Festival Ícaro Internacional, a celebrarse en Guatemala en noviembre. El jurado está integrado por los cineastas Xayetzi Cadena (México), Félix Guardia y Jonathan Álvarez (Panamá).

Multipremiado filme tico inaugura Festival Icaro en Panamá

Multipremiado filme tico inaugura Festival Icaro en Panamá

El 18 Festival Ícaro Panamá de Cine Centroamericano 2025 abre hoy aquí sus puertas con la proyección del multipremiado filme “Memorias de un cuerpo que arde”, de Costa Rica.

La cinta fue distinguida con el Premio Panorama del Público al Mejor largometraje del Festival de Berlín, el Premio Platino de Cine y Educación en Valores y la Mención especial del jurado del Festival Internacional del Uruguay.Además, en el Festival Ícaro Internacional 2024, en Guatemala, obtuvo los premios a Mejor largo de ficción centroamericano, dirección, guión, producción, dirección de arte y montaje.Según explicó Roberto King, presidente de la cita, el largometraje de Antonella Sudasassi narra la historia de tres mujeres maduras, criadas en una época represiva, donde la sexualidad era tabú, quienes ahora se encarnan en otra mujer que revive una vida de recuerdos entrelazados, secretos y deseos ocultos y que decide disfrutar un presente de sexo pleno, sin remordimientos.Para el también productor, los asistentes al estreno en instalaciones de la Universidad de Panamá podrán apreciar una obra imperdible para quienes valoran un cine profundo y reflexivo.El Festival Icaro de Panamá cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura, la Fundación por Artes Escénicas y Audiovisuales (FAE) y el Grupo Experimental de Cine Universitario.En esta edición, la cita fílmica también se trasladará a otras provincias como la caribeña Colón y las occidentales Chiriquí y Bocas del Toro.

Multipremiado filme tico inaugura Festival Icaro en Panamá

La inauguración del 18º Festival Ícaro Panamá será este 2 de septiembre

La Universidad de Panamá, junto a la Vicerrectoría de Extensión / GECU, invitan al público a la inauguración del Festival de cine centroamericano Ícaro Panamá, que se llevará a cabo este 2 de septiembre a las 7:30 p.m. en el Cine Universitario, con la presentación del largometraje de ficción Memorias de un cuerpo que arde (Costa Rica, 2024) de Antonella Sudassasi.

El Festival Ícaro Panamá es resultado de la colaboración de la Fundación Pro Artes Escénicas (FAE), el Grupo Experimental de Cine de Panamá (GECU) junto a la Casa Comal de Guatemala.