Taller El guión y la ficción de archivo.
INSCRIPCIONES CERRADAS
Se trata de un taller en el que a partir de la película Viaje a alguna parte se reflexiona y se plantean diversas maneras y posibilidades para abordar el material de archivo en la realización de una película.
Este taller consta de dos sesiones de tres horas cada una. Las personas participantes habrán visto previamente la película Viaje a alguna parte. Para la primera sesión habrán elegido un objeto que puedan mostrar, puede ser una fotógraFa, una carta, un fragmento audiovisual (máximo 1 minuto), pero también puede ser cualquier otro objeto que tenga un significado emocional y/o intelectual para ellas, y que les sirva como “disparador de imaginarios”, fuente de construcción de relato. Si alguna de las partcipantes está ya trabajando en un proyecto de cine que implique el uso de archivo fílmico, fotográfico, literario, objetual, etc.) puede elegir compartir un fragmento del Mismo.
Dirigido a personas interesadas en el guión de archivo, realizadores, estudiantes y guionistas.
DESCRIPCIÓN DEL TALLER
Impartido por: Helena de Llanos (España)
Lugar: via Zoom
Fechas y horarios: martes 03 y miércoles 04 de octubre
Horarios: 9:00 a.m. Panamá 12:00 p.m.
Número de plazas: 12 participantes
Modalidad: Virtual
Sobre el docente.
Helena de Llanos
Cineasta e investigadora
Estudié Filología hispánica, durante ocho años me dediqué a la docencia de español, literatura e historia del cine en diversos centros y universidades, entre ellos, en Italia y Portugal. Realicé estudios de doctorado en literatura y cine en Estados Unidos, allí tomé cursos de literatura, traducción, antropología visual y realización documental, y
Me doctoré con una tesis escrita y audiovisual sobre el cine comunitario.
Hasta 2016 fui parte del colectivo Cine Sin Autor. Mi trabajo audiovisual oscila entre el documental y la ficción, mediante el cruce entre arte, participación ciudadana en la creación cultural, memoria y educación.
Desde 2016 organizó el archivo personal de Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen e investigó su extensa obra. Fruto de este trabajo he realizado varias creaciones
Artísticas: ediciones de libros, películas y piezas escénicas.
El contenido teórico se divide de la siguiente forma:
Sesión 1
-La investigación del archivo y el abordaje entre la ficción y el documental.
-Las posibilidades del cine-ensayo.
-La reescritura a través de la puesta en escena y los ensayos.
Sesión 2
-El montaje como fase final de escritura del guion
INSCRIPCIONES CERRADAS